top of page

Escalivada Crudi-Asada

  • Maite Calleja
  • 3 ago 2016
  • 2 Min. de lectura

La escalivada es un plato típico de la cocina catalana, que puede ser un gran entrante, sobre tostadas de pan, o bien solo con anchoas o incluso un plato único. Estamos en época de berenjenas, por lo que es un fantástico momento para aprovechar esta verdura. La berenjena es un excelente diurético, antioxidante que aporta gran cantidad de nutrientes y minerales. La berenjena debe consumirse siempre cocinada, ya que en caso contrario podría sentarnos mal; sin embargo, hay otros componentes de la escalivada, como son los tomates y los pimientos que los podemos consumir crudos; y dado que cuanto menos cocinadas están las verduras y hortalizas mas aprovechamos sus nutrientes, esta versión de la escalivada consiste en una combinación de ingredientes asados y crudos. Todos los ingredientes son orgánicos y de temporada.

Ingredientes:

Para 2 personas:

- 2 Berenjenas pequeñas

- 2 pimientos verdes

- 1/2 pimiento rojo

- 1 cebolla

- 2 tomates

- 1 diente de ajo

- Vinagre balsámico, sin aditivos, ni azúcares, ni caramelo.

- Sal

- Aceite de Oliva

- Perejil

Preparación:

En primer lugar precalentamos el horno a 170 º y, mientras se calienta, vamos lavando cuidadosamente los ingredientes. En una bandeja de horno colocamos las berenjenas, los pimientos verdes y la cebolla partida por la mitad. Lo dejamos asar entre unos 30-45 minutos. El tiempo dependerá del tamaño de las berenjenas principalmente. Las que yo he utilizado eran bastante pequeñas y con 30 minutos ha sido suficiente. No obstante debéis ir vigilando las verduras periódicamente ya que no requieren el mismo tiempo de asado y no queremos que se carbonicen, por ejemplo los pimientos en el horno. De este modo, cuando vayáis viendo que los pimientos están asados los retiráis y los cubrís con un trapo y así con todas las verduras. Yo no he pelado los pimientos porque eran finos y no ha sido necesario, pero si no los tapáis y los dejáis "sudar" os será muy complicado pelar las verduras. Una vez asadas y peladas las berenjenas, tras dejarlas enfriar unos minutos tapadas para no quemaros los dedos, cortamos en tiras todos los ingredientes, los asados, pimiento verde, cebolla y berenjenas y los crudos, el pimiento rojo y los tomates. Lo colocamos en una fuente, añadimos el ajo picado, una pizca de sal, el aceite, un chorrito de vinagre y espolvoreamos el perejil.

A disfrutar!

 
 
 

Comments


Blog

Creadora del blog comebebeama y entusiasta de la vida sana, comparto contigo en este blog consejos para llevar una vida más saludable fácilmente, además de recetas sanas, rápidas y sencillas.
Maite Calleja, the real food
Tag cloud
bottom of page