Zumos de frutas envasados
- Maite Calleja
- 25 ago 2016
- 2 Min. de lectura
Hoy vamos a hablar de los zumos de fruta envasados. El zumo de frutas es una forma perfecta de obtener vitaminas y nutrientes, si bien estos se degradan por el tiempo, debido al contacto con el oxígeno, sobre todo la vitamina C, por lo que siempre voy a recomendar que hagamos nuestros propios zumos de fruta en casa y los consumamos, no obstante, no siempre tenemos esa posibilidad por lo que vamos a ver diferentes opciones y cual más recomendable.
En el mercado nos podemos encontrar dos tipos de zumo, el zumo de frutas extraído directamente por licuación, no sufre ningún procesado, y el zumo de frutas a base de concentrado. Tengo especial interés que explicar en que consisten los zumos a base de concentrados. Los zumos a base de concentrados, son zumos procesados, que se obtienen a través de una deshidratación, seguido de un proceso de conservación, a cuyo resultado más tarde se le añade agua para devolverle a su estado líquido. Durante este proceso que sufren, ya no son zumos directamente exprimidos, se suele añadir conservantes, colorantes y azúcares para conseguir un sabor similar al zumo recién exprimido. Cuando compramos un zumo a base de concentrados en los ingredientes no indican conservantes, colorantes o azúcares añadidos, ya que estos aditivos quedan implícitos en el concepto de "a base de concentrado de.....". Es decir, de forma camuflada ya nos están metiendo conservantes, colorantes y azúcares, por este motivo yo no aconsejo el consumo de estos zumos. Si compráis zumos envasados comprobad en la etiqueta que no están hechos a base de concentrados, que no contienen conservantes, ni colorantes, ni azúcares.
Por ejemplo los zumos Ekolo, son zumos de fruta de agricultura ecológica que no procede de concentrados y sin azúcares añadidos. Estos zumos se pueden encontrar en un tamaño de 200 ml, ideal para que los niños los lleven al cole en lugar de los procesados llenos de azúcares.


Aprovecho también para comentaros una iniciativa, sin duda estupenda, que ha tenido Mercadona. En su zona de frutería han colocado unas máquinas en las que te puedes exprimir tu propio zumo de naranja. Hay distintos tamaños de envase para llevar. No son naranjas ecológicas , pero son naranjas que directamente nos exprimimos nosotros. Yo descubrí esta opción en un Mercadona en Logroño y lo he visto en Córdoba también. En Madrid de momento solamente he encontrado esta posibilidad en el Mercadona del Comercial Plenilunio. En este último supermercado pregunté si iban a extender esta posibilidad a todos los centros, y me comentaron que era todavía un proyecto piloto que estaban probando.

Por último, mi querida amiga Natalia me ha hablado hoy de unos zumos que se pueden comprar en Lidl, de la marca Solevita en tamaño de 750 ml. He escrito a atención al cliente de Lidl para que me confirmen que esos zumos no están hechos a base de concentrado y en cuanto me contesten, y los pruebe, os comento la información en el Blog. Gracias Natalia!!!!
Comments