Galletas de Cacao sin Gluten
- Maite Calleja
- 5 abr 2017
- 3 Min. de lectura
La tarde del sábado haciendo la compra fué totalmente imposible encontrar unas galletas sin aceite de palma, y por supuesto complicado también que no tuviesen ningún aditivo, ni siquiera unas con ingredientes de cultivo ecológico, que sinceramente me resulta difícil de asimilar justos el concepto ecológico con el aceite de palma ya que el cultivo de esta planta para extraer aceite es una de las principales causas de desforestación.
Ante este panorama finalmente el domingo me lancé a hacer estas galletas de chocolate sin gluten, algunas para la merienda del domingo y el resto para que Marcela se las pudiese llevar al cole durante la semana.
Muchas veces pensamos que cocinar nos requiere mucho tiempo, y más si se trata de repostería, recurriendo entonces a la opción fácil y rápida de comprar cualquier cosa envasada. La realidad es otra no tienen que ser esa, podemos cocinar sano en poco tiempo. Estas galletas, por ejemplo, se hornean en tan solo 10 minutos y la preparación es super rápida. Con las cantidades que os indico salieron 32 galletas, unas cuantas la verdad.
Yo hice galletas veganas y sin gluten, para aprovechar un paquete a medias de harina Schär que tenía en casa. No suelo cocinar muchos dulces pero de vez en cuando, sobre todo para darle gusto a Marcela, preparo algo y, además, no quería que se echase a perder la harina. No obstante, en el caso de que se desee una opción flexivegetariana o bien ovolácteo vegetariana, se puede sustituir las semillas de lino por un huevo de gallinas libres y el aceite de girasol por mantequilla ecológica(125 gr). También se puede utilizar cualquier otro tipo de harina, de espelta, de trigo integral, avena, etc. Las siguientes las haré con harina de coco, ya os comentaré el resultado.
Ingredientes:
- 125 gr de harina sin gluten Schär Mix Dolci
- 125 gr de azúcar de coco
- 125 ml de aceite de girasol
- 15 gr de semillas de lino disueltas en 1,5 tbs de agua. (se puede sutituir por un huevo)
- 1 tsp de levadura sin glúten
- 50 gr de pepitas de raw cacao
- 1 tbs de cacao puro en polvo

Preparación:
Como no podía ser de otra forma para hacer estas galletas utilice la Thermomix, siempre digo que hay un antes y un después en la vida que lo marca la Thermomix ;).
Se puede conseguir el mismo resultado manualmente o con otro tipo de procesador de alimentos, pero con la Thermomix solamente tenemos que introducir todos los ingredientes, menos las pepitas de cacao, programar inicialmente 1 minuto velocidad 3 y 2 minutos velocidad 5. Una vez ligados todos los ingredientes echamos la mezcla en un bol y añadimos las pepitas de cacao. Removemos con una espátula para que se distribuyan uniformemente por la mesa y dejamos reposar en el frigorífico una hora.
Transcurrida la hora, puede dejarse más tiempo, precalentamos el horno a 175 grados. Mientras se calienta vamos haciendo bolitas con la masa y las vamos colocando sobre papel de horno en una bandeja aplastándolas con la palma de la mano. Por cada bandeja yo puse 16 bolitas, en total, 2 bandejas, 32 galletas.
Introducimos la bandeja en el horno 10 minutos hasta que estén doradas, retiramos, dejamos enfriar sobre una rejilla sobre el papel de horno y dejamos enfriar. Introducimos la segunda bandeja y repetimos el proceso.
Cuando sacamos las galletas del horno éstas estarán blanditas, hay que dejarlas enfriar bien para que cojan consistencia, en caso contrario se desmenuzarían al cogerlas.
Y eso es todo, una opción, rápida, dulce y sin aditivos.
コメント