top of page

Tortilla de Berenjena Vegana

  • Maite Calleja
  • 25 jul 2017
  • 2 Min. de lectura

A primera vista parece una clásica tortilla española pero no, buscando opciones más ligeras para esta época y, aprovechando una berejena grandecita que tenía en el frigo a la que tenía que darle salida me lancé con el experimento y la verdad es que estoy muy satisfecha del resultado. Quedó buenisima, además con muy muy poco aceite, simplemente una cucharadita de postre de aceite de oliva para cocinar la berenjena al horno y unas gotas en spray para cuajar la tortilla.


Esta tortilla es 100 % vegana, los huevos los he sustituido por harina de garbanzo, últimamente estoy experimentando con sustitutos de huevos dependiendo el tipo de receta (semillas de lino, psylium, tofu, etc.) y en este caso ha sido harina de garbanzo que va fenomenal para las tortillas.


Esta tortilla tampoco requiere que le dediquemos mucho tiempo ya que la berenjena se hace en el horno y mientras se está asando podemos hacer cualquier otra cosa. Os dejo los ingredientes de esta increíble tortilla, os animo a probar.


Ingredientes:

4 porciones


- 1 berenjena grande

- 1/2 cebolla

- 8 tbs rasas de harina de garbanzos

- 125 ml de agua filtrada

- 1 tsp de aceite de oliva virgen

- Aceite de oliva virgen en spray

- 1/2 tsp de sal

- una bolsa de hornear

Preparación:

Precalentamos el horno a 180º y mientras se calienta vamos lavando la berenjena y cortándola primero por la mitad y hacemos rodajas no demasiado gruesas, como de 3 mm de grosor y la introducimos en la bolsa de hornear. Cortamos la cebolla en cuadraditos y la metemos también en la bolsa, añadimos la cucharadita de aceite, cerramos la bolsa y hacemos varias perforaciones (como indican las instrucciones de este tipo de bolsas de hornear), la colocamos sobre una bandeja la introducimos en el horno. Cocinamos durante 30 minutos.


Una vez transcurrido ese tiempo, sacamos la bolsa y la abrimos antes de que se quede dura. Si esperamos a que se enfríe se habrá endurecido la bolsa y al abrirla pueden caer trocitos de plástico en los alimentos. Retiramos la berenjena y la cebolla a un recipiente, añadimos la sal y reservamos.


A continuación, en un bol, disolvemos el agua junto con la harina de garbanzos con un tenedor. Una vez esté bien ligada la mezcla añadimos la berenjena y la cebolla y mezclamos bien hasta que quede todo bien impregnado. En este momento se puede probar de sal por si fuese preciso añadir más. Depende de los gustos, yo prefiero cocinar con poca sal.


Ponemos una sartén antiadherente, yo he utilizado una de aproximadamente 16 cm, al fuego, rociamos con aceite de oliva. Procurad que el fuego no esté muy alto, a fuego medio está bien. Añadimos la mezcla de nuestra tortilla, bajamos un poco el fuego y cocinamos durante 6-7 minutos. Transcurrido ese tiempo, le damos la vuelta ayudándonos con un plato y cocinamos por el otro lado otros 6-7 minutos. Se cuaja como una tortilla normal por lo que iréis viendo cuando está cuajada.


Una vez esté a nuestro gusto retiramos a un plato, foto ;) y servimos.


¡Espero que os guste!

 
 
 

Comments


Blog

Creadora del blog comebebeama y entusiasta de la vida sana, comparto contigo en este blog consejos para llevar una vida más saludable fácilmente, además de recetas sanas, rápidas y sencillas.
Maite Calleja, the real food
Tag cloud
bottom of page