Mayonesa de Tofu
- Maite Calleja
- 31 jul 2017
- 2 Min. de lectura
No suelo añadir salsas a los platos que cocino ni a las ensaladas salvo aliños de aceite, vinagre, hierbas aromáticas y poco más. En realidad nunca he sido de mayonesas, ni salsas rosas, ni li-olis, ni platos llenos de salsas que creo que enmascaran un poco el sabor de los alimentos además de ser en general demasiado calóricas por la cantidad de aceite que llevan y que al menos a mí estómago le caen fatal. Y ya no hablo de salsas comerciales envasadas que están llenas de conservantes, colorantes, aditivos y mil cosas más que tengo totalmente desacartadas de mi alimentación.
Me había marcado como reto preparar una ensaladilla rusa vegana y claro tenía que encontrar una mayonesa adecuada para conseguir el objetivo. Y realmente lo he logrado. Esta mayonesa de tofu es super ligera, nada grasienta, fácil de hacer porque no se corta y tanto la textura como el sabor es muy agradable.
La receta es una adaptación de la que aparece en el libro vegano por excelencia "How it all Vegan! de Tanya Barnard y Sarah Kramer, "Tofu Mayonnaise". Este libro fue publicado en 1999 y se convirtió en una biblia para el veganismo. Hace unos meses este libro cayó en mis manos por casualidad, la edición en su décimo aniversario en inglés, y desde entonces estoy probando varias ideas y adaptándolas a ingredientes que encontramos fácilmente en España ya que, a pesar de que son recetas sencillas, a veces hacen referencia a marcas canadienses. Este libro es muy recomendable para quien quiere introducirse en la alimentación vegana pero no le he encontrado en castellano.
Ingredientes:
- 180 gr. de tofu (yo utilicé el de Mercadona, no hace falta tofu sedoso)
- 2 tbs de zumo de limon o vinagre (es el zumo de medio limón)
- 1/2 tsp de sal
- pimienta negra molida al gusto
- 1 tbs de aceite de oliva (en la receta original son 2 tbs de aceite, no obstante yo he utilizado una solamente y ha quedado perfecta)

Preparación:
En una batidora o en un procesador de alimentos, yo utilicé mi Biochel Personal Blender, batimos todos los ingredientes el tofu, el zumo de limón, la sal, la pimienta molida y el aceite de oliva a velocidad alta hasta que obtengamos una salsa cremosa. Esta salsa la podemos mantener en el frigorífico entre 7-10 días almacenada en un recipiente bien cerrado.
Espero que os guste, para mí ha sido toda una sorpresa.
Comments