Lunes Detox
- Maite Calleja
- 26 sept 2017
- 4 Min. de lectura
Hoy una compañera del trabajo me dijo que había descubierto mi blog por casualidad, buscando opciones de comida sana, y que le había gustado un montón. ¡Gracias Cristina!. :)
También me preguntó que cómo me daba tiempo a escribir un blog con la vida que llevamos tan ajetreada: trabajo, casa, niños (ella tiene una niñita pequeña) y bueno la respuesta es que la clave... además de dedicarme a escribir los post por la noche cuando dejo todo más o menos organizado y a mi peque en la cama, es organización ;) y la verdad es que yo soy una muy buena en eso :) en planificar y organizar. A veces reconozco que me paso...
Y os estaréis preguntando ¿y que tienen todo esto que ver con el título del post "Lunes Detox"?. Ahora mismo lo explico.
En varias ocasiones he comentado que suelo hacer de mis lunes "lunes detox", en principio con el objeto de tener al menos un día por semana un día de ayuno a base de licuados que ayuda a limpiar el cuerpo, compensar excesos, desinflarnos un poquito y equilibrar las comidas de la semana. En la sociedad actual se come demasiado, estoo es una realidad. No comemos como hace 50 años, ni 100 ni mil y por eso estmaos enfermando y aumentado de forma alarmante la obesidad, la diabetes y las cardiopatías, incluso en niños y en personas "aparentemente" delgadas. Nos hemos convertido en una sociedad consumista que consume mucho de todo y muy rápido; y en ese consumir de todo está la comida.
Pues bien mis Lunes Detox, motivados por todo lo expuesto anteriormente, tiene otra justificación muy sencilla; y es que simplemente las mañanas del domingo, como muchos de nosotros, las suelo emplear en la cocina dejando listos platos para la semana, bien platos cocinados o bases de granos, legumbres y cereales que me permiten preparar comidas y/o cenas super rápido durante la semana. Metida ya en faena en la cocina preparar licuados para los lunes es super cómodo y así el primer día de la semana no me preocupo de prácticamente nada en la cocina (salvo los almuerzos de la peque y poco más).
Si bien en el blog y en mi Instagram hay montones de combinaciones de licuados y smoothies, os voy a dejar los de este lunes pasado por si os animáis a empezar con esta práctica el lunes o cualquier otro día de la semana. O, simplemente os apetece probar estas combinaciones:
LICUADO LUNES DETOX Nº1
La cantidad que preparo es aproximadamente de litro y medio.
Ingredientes:
- 6 hojas de kale, o una bolsa de Kale de Mercadona.
- 1 limón
- 1 naranja
- 1 manzana
- 1/2 mango
- 1 tbs de semillas de chía

Lavamos bien todas los ingredientes, prestando especial atención al kale; si no está envasado limpiad bien las hojas, últimamente lo encuentro con mucho pulgón), si usáis el de bolsa de Mercadona, ya viene lavado listo para consumir. Después pelamos la naranja, el limón y el mango. Introducimos en la licuadora todos los ingredientes salvo el mango y las semillas de chía, que serán triturados en un procesador de alimentos o bien con la batidora. Para esto yo utilizo el Biochef Personal Blender, me encanta.
El mango espesa bastante el zumo por lo que podéis añadir agua hasta completar el litro y medio o los dos litros, depende lo que os apetezca. La idea es repartir este licuado en dos tomas.
LICUADO LUNES DETOX Nº2
Igualmente preparamos un litro y medio aproximadamente.
Ingredientes:
- 6 zanahorias
- 1/2 remolacha
- 1 rodaja de piña
- 1 pera
- 1 manzana
- 1 plátano
- 1 tbs de semillas de lino
- 1tbs de proteína de guisante

Yo utilizo siempre remolacha cruda con las hojas. Se puede utilizar la cocida pero no es la opción que recomiendo.
Como siempre lavamos bien todas los ingredientes, cortamos los extremos de las zanahorias y las partes duras de la piña. Licuamos y terminamos triturando el plátano con el licuado, las semillas y la proteína de guisante. Al igual que en el licuado anterior la proteína de guisante espesa mucho por lo que se puede añadir agua filtrada perfectamente hasta conseguir la textura deseada.
Igualmente, este licuado lo distribuimos en dos tomas al menos. Otra opción es ir tomando sorbos según tengamos hambre.
LICUADO LUNES DETOX Nº3
Llegamos al último licuado del día.
Ingredientes:
- 4 ramas de apio
- 1 rodaja de piña
- 1 pepino
- 1 manzana
- 1 plátano
- 1tbs de rosa mosqueta
- 250 ml de leche de avena

En la preparación de este licuado especial atención a la limpieza del apio que suele venir con mucha tierra. Yo elijo siempre apio con las hojas, las hojas son la parte de la planta que más clorofila tiene y, por tanto más nutrientes.
Una vez lavados todos los ingredientes, cortados los extremos del pepino, retiradas las partes duras de la piña, licuamos todo, terminamos triturando el plátano junto con la rosa mosqueta y la leche de avena y mezclando con el zumo.
Con este último licuado nos sentiremos muy saciados, reconfortados y con muchas ganas de descansar por la melatonina del plátano.
¡Feliz Detox!
Comments